martes, 1 de diciembre de 2009

Que tres meses no es nada.

Hoy es 1ro de diciembre, es decir que hace exactamente tres meses llegue a Pekín. La verdad es que todo esto es una locura, los que me conocen saben que hasta mayo para mi China solo representaba algo lejano, con mucha gente y que nos compraba toda la soja y nos vendía todas las baratijas. No sabía que existía la Ciudad Prohibida siquiera.

Por eso debe ser que cuando llegue sentía que todo me sorprendía mas que al resto (me sigue sucediendo), la mayoría de las personas que estudian acá tenían algo de conocimiento de esta cultura.

Así que para festejar los primeros 90 días en los pagos de Mao, se me ocurrió hacer un listado de las cosas que mas y las que menos me gustan de acá. Nada original, pero visto y considerando que China no es un destino típico, capaz se enteran de algo que no sabían

Lo Mas

  • La cultura: Caminar por lugares que tienen miles de años, ver puertas, murallas, palacios magníficos, con una arquitectura exquisita, es sin lugar a dudas lo mejor. Por eso es que acá NUNCA te quedas sin nada que hacer. Cuando BLCU te da unos minutos para no estudiar (algo poco probable), agarras la guía, te tomas el subte y te vas a algún sitio histórico.
  • La comida: Chao Fan? Chop Suey? Arrolladitos Primavera? Eso es lo básico. Acá hay miles de cosas que son exquisitas, un poco picantes para mi gusto, pero no por ello de calidad. Y barata, la comida acá es muy barata.
  • Baozi: si lo se, es comida, pero Los hijazi me fascinan, y merecen estar en un ítem separado. Los hijazi tambien se la banca.
  • La gente: de acuerdo a nuestros parámetros, los chinos no se ajustan a lo que diríamos ‘normal’, pero eso no implica que sean corteses. Con el poco Hanyu que aún manejo, paras a alguien en la calle, y si pueden te ayudan con la mejor…ningún problema. Y si ven que te estas esforzando por hablar su idioma, se ponen re contentos y ponen cara de “mira el bebito, puede hablar! Que tierno!”. Además por lo poco que vi, a los tipos les encanta que conozcas su cultura, y no tiene problema en mostrarla.
  • Esta ciudad es terriblemente segura, vos ves callecitas mas oscuras que la conciencia de mas de un amigo mio (no voy a dar nombres), pero te podes mandar tranquilo. No he visto nada fulero, y me han dicho que es muy raro que pase algo.
  • La ropa: eh? Que es esto? Bueno, a los chinos no les interesa como se visten. Se visten realmente feo. Eso es bueno, porque si algún día no tenés ganas de pensar que ponerte podes hacer la gran Steve Job, y listo…es una comodidad en caso de emergencia.
  • Los nenes no usan pañales. Esto es re loco. Vos ves a las pulguitas con el pantalón con un tajo en la entre pierna, y en verano, se les ve el “pitulín”. Cuando pregunte porque me dijeron que cuando tiene ganas, los llevan al arbolito, y hacen. Si, es algo chocante, pero imagínense a millones de niños chinos usando pañal, el mundo ya se habría venido abajo por la contaminación.
  • Las mujeres: Esto no es propio de china sino de BLCU, pero estar acá es como meterse en el backstage de un desfile de Giordano.

Lo menos

  • La contaminación: Del aire, es raro ver el cielo azul (si recuerdan el festejo del 1eero de Octubre en Tian’anmen, el día era hermoso porque bombardearon las nubes para que llueva), y el sol parece el Ojo de Saurón. Sonora: El transito es Terrible, siempre hay congestionamiento, y les encanta tocar bocina.
  • Son mañaneros: a las cinco de la mañana se levantan para hacer Taichichuan, es por eso que se cursa muy temprano y nueve de la noche ya esta todo cerrado.
  • Los partidos de fútbol se a 3/4 de la mañana. La diferencia horaria es terrible.
  • Los tragos son malos, y te hacen bolsa. Al menos son baratos.
  • Los mosquitos. Ahora es otoño y ya no molestan, pero son insoportables.
  • Los chinos no comen queso (ni ningún lácteo). Así que si sos fanático del queso como yo, olvitate de comprar a diario, el precio es prohibitivo. Comen dofú, que es un asco.
  • NO HAY YERBA MATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay yerba??????? naaaaaaaaa!!!!!!!! ahora no voy nada a china jajajaja!!!!! Anota todas esas recetas q quiero probar todo eso q decis aunq no se enttiende una mierda. besoooooooo!! Luciana de Balc

Anónimo dijo...

Sabes porquen no hay yerba? imaginate tomar mate en lugar de bizcochos con grasa acompañarlos de esas exquisicteces que se condimentan con baygon!!!!!
Si te mando yerba tellega? como puede ser el envio? Te lo fiscalizan?
Saludos Ale

Anónimo dijo...

Impresionante Leo, fascinante la cultura. Me mato lo de la yerba, igual te falto aclarar en las cosas malas que el Fernet sale U$S 35....
Sdos Ariel